18 mar 2011

Los nuevos vivos sicóticos

Ignacio Sandoval Cid
(Actualidad)


Actualmente las tendencias en la pantalla grande son variadas, estamos expuestos a grandes explosiones, sonidos guturales, romances extraterrestres y posesiones demoniacas. El cine siempre ha servido como un conector social. Por ejemplo, entre dos personas que han visto una película en común instantáneamente existe una afinidad y probablemente comenten las mejores escenas y sus personajes favoritos.

Es aquí el éxito de algunos sitios web, que se han dedicado a la exposición de series de tv y películas de géneros en específico, las plataformas virtuales nos dan la opción de ser impactados por nuestra tendencia favorita, sólo debemos tener una óptima velocidad de internet y acceder a algún sitio sin descarga ni espera. Definitivamente la histeria colectiva provocada por todo el asunto “Fin del mundo”, ha logrado un considerable aumento en las visitas y reproducciones de cintas para Blogs dedicados al Gore, todo esto de epidemias humanas, sangre en abundancia, sobrevivencia extrema, donde solo una mordida de esos seres que sólo quieren devorar tu carne, basta para que tus compañeros de reparto decidan dispararte atravesando tu cerebro. Los Zombies han sido despertados por el séptimo arte, ésta vez para quedarse, los muertos en vida nos entregan esa cuota sicótica y descontrolada, que nos trasladan a un escenario ficticio un tanto hipérbole, donde las preguntas salen a flote, cuestionando la realidad futura, aquí es cuando estás totalmente persuadido, pensando en que hacer si una situación así es lo que te depara. Es tu decisión creer, y conseguir una pistola para salvar tu vida o por el momento simplemente recurrir a nuevas películas o series  apocalípticas.

Definitivamente una conducta social interesante, que se transforma en una gran oportunidad de mercado, no tán solo para los sitios web, sino también para la televisión, el cine y esos objetos tan distintivos del Merchandising.

1 comentario:

Kitty-Chan dijo...

En este tipo de films las personas ven reflejadas cualidades que desearían ver en si mimos, potenciadas por situaciones extremas. Todos los espectadores quisieran tener el valor y la frialdad de enfrentar estos eventos como lo hacen los personajes. Un ejemplo de de esto es Alice en Recident Evil, ¿A quien lo le gustaría, al verse envuelto en un holocausto Zombi, poder enfrentarlos con tal estoicismo? Esta particularidad es la que hace atractiva esta y casi toda, clase de películas, nos identificamos con las características humanas y frágiles de ella frente a la situación y creamos un nexo de similitud, y, al mismo tiempo queremos creer en que nosotros mismos, tal como tenemos las mismas carencias relacionadas con nuestra condición humana, podemos llegar a tener las mimas habilidades y virtudes. Lo anterior nos lleva a otro tópico característico del drama, la catarsis, que nos lleva a sentir temor, pena, lastima, etc. por los personajes y a pensar en un cambio en nosotros mismos a través del sufrimiento de ellos... Es increíble la capacidad que tiene el cine de hacernos creer que existe un mundo real más allá de las cuatro lineas que enmarcan el cuadro.

By Kitty