18 mar 2011

THE KING OF LIMBS

 

Marcela Valdovinos
 (Música)


El mismísimo Thom Yorke invita mediante su característica forma de bailar en el videoclip del single “Lotus Flower” a adentrarnos a la nueva dimensión de The King of Limbs, el octavo disco de Radiohead. Y hablo de dimensión, ya que al escuchar los 8 temas que lo componen (37:24 min en total) es como si se tratase de un viaje mental hacia un lugar que definitivamente esta fuera de lo terrenal. Línea que la banda inglesa de rock alternativo ha seguido principalmente desde Kid A (2000) y ha ido evolucionando a través de los años.

Por otro lado, no puedo evitar pensar en The Eraser (2006) el disco solista de Thom Yorke, ya que a pesar de no ser iguales, sin ser experta en el tema,  siguen una línea bastante parecida en cuanto a lo instrumental, sobre todo en lo que trata de percusión. Haciendo hincapié en lo último, creo que la percusión presente en los temas es el principal condimento que permite esa especie de abstracción de la que hablaba en un principio, como es en el caso de “Bloom” , el tema que abre el disco y “Feral”, el numero 4. Aun así, dejando un poco de lado lo “electrónico” nos podemos encontrar con  “Codex”, tema que apela (al menos en mí) a pensamientos más nostálgicos con aquel piano y tiempo que nos permite reflexionar de manera más profunda.
A pesar de las variaciones instrumentales, de elementos más propios del rock a sonidos que pertenecen a la electrónica, que han experimentado sus discos desde “Pablo Honey”  hasta este último protagonista de estas palabras, Radiohead definitivamente no ha abandonado aquella esencia constante parte del proceso que llamamos Identidad.  Nuevamente sorprenden con temas de gran calidad, y sobre todo, mucha magia.

Finalizo invitándolos a escuchar The King of Limbs a través del blog de Scott Hansen, para que tengan sus propias opiniones:

No hay comentarios: