18 mar 2011

Transgrediendo la poesía: Oliverio Girondo

 

Yeni Rueda
(Literatura)


La vida y obra del célebre poeta argentino

"Yo no tengo una personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades" (Oliverio Girondo)

La poesía es el escalafón más alto de la creación literaria. Un poeta es un artista que juega con las palabras, dejando como resultado piezas que exaltan todo lo existente, sea feo o bello, irregular o cotidiano. El poeta no tiene reglas ni límites. Al menos es lo que el poeta argentino Oliverio Girondo nos grita con su obra. Oliverio Girondo supo encontrar nuevos y desafiantes paradigmas para expresar su sentir poético, gracias todos estas particularidades Oliverio Girondo va cobrando el perfil de un clásico en la poesía latinoamericana.

Nace poeta, se casa poeta, muere poeta

Oliverio Girondo nació el 17 de agosto de 1891 en Buenos Aires, Argentina. Perteneciente a una familia acomodada pasa su infancia en Buenos Aires, tiempo después viaja a Europa para cursar estudios en el colegio Epsom de Londres y en la escuela Albert Le Grand cerca de París. Terminando el bachillerato regresa a Buenos Aires en donde entra a estudiar derecho con la promesa de que sus padres le financien viajes a Europa durante las vacaciones. Estos constantes viajes le permiten entrar en contacto con las vanguardias de posguerra como el cubismo y el dadaísmo.

Ya adulto, se dedica por completo al quehacer literario. En Buenos Aires funda diversas revistas en las que se difunden dichas vanguardias vistas en Europa. Una de las más importantes es la revista “Martín Fierro” en donde colaboran escritores de su época como Leopoldo Marechal, Ricardo Guiraldes y Jorge Luis Borges. Su primer libo de poesía se publica en 1922.

En 1943 contrae matrimonio con la también escritora Nora Lahnge. En 1961 es atropellado por un automóvil que lo deja inválido. Finalmente muere en Buenos Aires el 24 de enero 1967.

La estructura poética de Oliverio Girondo

Hay dos aspectos importantes dentro de la obra de Oliverio Girondo. Ante todo, la obra de Oliverio Girondo expresa la autonomía del lenguaje. Para él no existe ningún tipo de atadura ni reglas rígidas en la construcción de un poema. Esta autonomía no solo se extiende al aspecto lírico de la poesía si no también a la estética visual del poema. Esto es visible claramente en el poema "Tropos", en el que se identifican claramente los juegos del lenguaje que caracterizan la obra de Girondo.

Otro aspecto importante de su poesía es la vastedad de figuras que nos ofrece. Cualquier objeto puede fungir como disparador creativo para el poeta, no sólo la belleza de una mujer es sublime también lo puede ser un buzón. La mayor preocupación del poeta es transmitir la esencia pura de la poesía y no el móvil que la contiene.

Bajo esta percepción nacen sus primeros libro: “Veinte poemas para ser leídos en el tranvía” en 1922 y “Espantapájaros”, quizás el de mayor renombre, en 1925. En “Calcomanías”, publicado en 1925, reafirma sus intereses morales y estéticos irreverentes. Posteriormente publica “Persuasión de los días” en 1954. Su ultima publicación,“En la Masmédula” en 1959 es considerada las mas audaz de todas, explotando exponencialmente su irreverencia poética.

Oliverio Girondo en el Cine

En 1992 el director argento Eliseo Subiela estrena la película “El lado oscuro del Corazón” la historia de una especie de “poeta maldito contemporáneo” que vaga por las calles de Buenos y Montevideo sobreviviendo gracias a los trabajos esporádicos que realiza en campañas publicitaria y buscando a la “mujer que vuela”. El personaje principal se llama Oliverio y lo acompaña la poesía de su homónimo Oliverio Girondo, Juan Gelman y Mario Benedetti. El actor Darío Grandinetti es el encargado de protagonizar la película además de contar con la participación de la reconocida actriz y cantante argentina Nacha Guevara. La película conserva mucho de espíritu de la poesía de Girondo, esta combinación de figuras cotidianas poéticas con la insolencia de un espíritu libre y transgresor.

1 comentario:

Jaime Antonio dijo...

Excelente entrada debo felicitar a Yeni por tremendo texto!